Programa de actualización en preservación digital de archivos sonoros y audiovisuales 2019

LA RED IBEROAMERICANA DE PRESERVACIÓN DIGITAL DE ARCHIVOS SONOROS Y AUDIOVISUALES 

PONE EN MARCHA

EL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN PRESERVACIÓN DIGITAL DE ARCHIVOS SONOROS Y AUDIOVISUALES 2019

PARTICIPAN INVESTIGADORES Y ACADÉMICOS DE CUATRO PAÍSES IBEROAMERICANOS

• LA OFERTA ACADÉMICA ESTARÁ DISPONIBLE EN ACCESO ABIERTO

• SE OFRECE UNA ALTERNATIVA ANTE LA FALTA DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN PRESERVACIÓN DIGITAL DE ARCHIVOS SONOROS Y AUDIOVISUALES

La Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA), auspiciada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) pone en marcha el Programa de actualización en preservación digital de archivos sonoros y audiovisuales el cual durante 2019, ofrecerá en acceso abierto, seis webinars dirigidos a investigadores, docentes, archivistas, bibliotecólogos y profesionales de la información interesados en conocer y actualizarse en torno a los procesos, técnicas y tecnologías de la preservación digital de archivos sonoros y audiovisuales.
El Programa de actualización en preservación digital de archivos sonoros y audiovisuales es una alternativa frente a la carencia de programas de formación en español en el ámbito de los archivos sonoros y audiovisuales en la región Iberoamericana.
Los webinars se impartirán en español y se ofrecerán en acceso abierto con el propósito de propiciar la participación de docentes e investigadores en relación con el estudio, reconocimiento y gestión digital del patrimonio sonoro y audiovisual en Iberoamérica. Se llevarán a cabo por destacados investigadores y profesionales iberoamericanos que trabajan en el ámbito de la preservación digital de archivos sonoros y audiovisuales.
Convocan la realización de los webinars las instituciones que forman parte de RIPDASA, la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador, la Universidad de Chile, la Universidad
San Martín de Porres de Perú, el CRIDI de la Universidad de Bahía, Brasil y la Universidad de la República de Uruguay. Los webinars se realizarán gracias al soporte tecnológico de AVP empresa que participa en RIPDASA.
Participan de forma contundente en esta iniciativa el Programa Ibermemoria y la Fonoteca Nacional de la Secretaría de Cultura de México.
Los webinars son gratuitos y se impartirán a las 12:00 horas de la Ciudad de México y 17:00 horas del horario GTM. La duración de cada uno será de 60 minutos. Para participar sólo es necesario contar con acceso a internet y descargar aplicación WebEx.

Los webinars programados son:

Trabajos de conservación previos a la digitalización de los documentos sonoros. Imparte: Mtra. Mariela Salazar Hernández, Fonoteca Nacional de México. Martes 28 de mayo de 2019.
Bases para la digitalización de archivos sonoros. Imparten: Mtra. Carmen Ordoño e Ing. Ricardo Mendoza Rodríguez, Fonoteca Nacional de México. Martes 25 de junio de 2019.
Elementos clave para la catalogación de colecciones sonoras digitales. Imparte: Mtra. Luisa Fernanda Ordoñez, Señal Memoria, Colombia. Martes 30 de julio de 2019.
Elementos clave para la catalogación de colecciones audiovisuales digitales. Imparte: Mtra. Luisa Fernanda Ordoñez, Señal Memoria, Colombia. Martes 27 de agosto 2019.
Preservación digital de archivos sonoros. Imparte: Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM. Martes 24 de septiembre de 2019.
Preservación digital de archivos audiovisuales. Imparte: Mtra. Pamela Vizner, AVP Preserve. Martes 29 de octubre de 2019.

Los interesados podrán inscribirse en esta liga.

Forums: