15. PRIORIZACIÓN

Tarde o temprano, todo el contenido sonoro y audiovisual que queramos preservar a largo plazo tendrá que ser transferido a repositorios de almacenamiento digital. Como el proceso de transferencia consume mucho tiempo y recursos, debe seguir una estrategia basada en las circunstancias concretas de la colección y la política específica de cada archivo. Generalmente, debe concederse prioridad a aquellos documentos que están en mayor riesgo, ya sea por degradación u obsolescencia técnica (véanse las secciones 3 y 4).

Los soportes con mayor tendencia a degradarse debido a su inestabilidad inherente, su antigüedad o su manejo inadecuado pueden incluir:

  • Cilindros de cera o celuloide
  • Películas de nitrato
  • Discos instantáneos de todo tipo, especialmente los de «laca»
  • Cintas de acetato
  • Películas de acetato que muestren signos de decoloración, salvo que se almacenen a baja temperatura
  • Cintas de vídeo EIAJ de media pulgada
  • Cintas U-matic
  • Sistemas ópticos de grabación (CD-R, DVD-R etc.)

Sin embargo, la prioridad debe estudiarse desde el punto de vista más general de la obsolescencia tecnológica. Muchos formatos físicos comunes, aunque se degraden, durarán más que nuestra capacidad de reproducirlos, y esto se aplica en particular a la mayoría de los formatos de cintas magnéticas (véase la sección 4). Para muchos, quizá para la mayoría de los archivos, la obsolescencia de las colecciones representará una amenaza más inmediata que la degradación.

Cuando un archivo se proponga digitalizar su colección audiovisual, se recomienda encarecidamente que compruebe la cantidad y la calidad de sus equipos frente a la dimensión de sus fondos, y que tome medidas inmediatas para asegurarse de que tienen suficientes equipos modernos e infraestructura de apoyo para permitir la copia óptima de todos sus fondos (véase la sección 7).

Comentario:

Con una excepción, la lista de soportes que acabamos de proponer no implica ningún orden o prioridad. La priorización dentro de cada colección debe basarse en el examen y dependerá del porcentaje de deterioro de los soportes, de la disponibilidad de equipos de reproducción adecuados y, en menor medida, de la existencia de copias del material.

La excepción es que se debe dar prioridad a los discos de «laca» o «acetato». Incluso cuando puedan reproducirse, estos discos corren el grave riesgo de agrietarse o cuartearse repentinamente sin previo aviso. Ello es debido al aumento constante de la tensión entre la capa de laca y el soporte causado por la contracción de la capa de laca. Los discos de laca deben, por lo tanto, recibir la máxima prioridad en el proyecto de copiado.

La obsolescencia del formato también está relacionada con la decadencia del mercado de equipos de prueba (calibración), que incluyen cintas de prueba, discos y casetes, y accesorios auxiliares como carretes vacíos, carcasas de casetes, empalmadoras, cintas de guía, etc. Algunos proveedores todavía ofrecen material de prueba para algunos formatos de sonido y cine.