7. RECUPERACIÓN ÓPTIMA DE LA SEÑAL A PARTIR DE LOS SOPORTES ORIGINALES

La captura óptima de la señal analógica, donde las distorsiones de la reproducción se reducen al mínimo, solo puede lograrse con un equipo de reproducción moderno y mantenido en buenas condiciones, idealmente de última generación. Al reproducir formatos históricos, los parámetros de reproducción (como velocidad, ecualización, formato de pista, tipo de estabilización de la base de tiempo, etc.) deben escogerse objetivamente, con conocimiento del formato histórico en cuestión.

Pueden ser necesarios algunos ajustes en el equipo de reproducción, a fin de adaptarlo a las características originales de la grabación y optimizar la recuperación de la señal grabada. Por ejemplo, el error de acimut es común en las grabaciones analógicas de cinta magnética, y solo puede corregirse durante la reproducción del original en el momento de la digitalización. Del mismo modo, el efecto de copia por contacto (print-through) relacionado con el almacenamiento debe reducirse al mínimo en el momento de extracción de la señal. Otras pequeñas inexactitudes en el ajuste de la trayectoria de la cinta de las grabaciones originales también pueden causar un aumento considerable y evitable de los errores.

En el caso del vídeo, algunos tipos de pérdidas momentáneas de la señal (dropouts) se compensan mejor durante la transferencia. Cuando se copia una película de cine, algunos arañazos pueden eliminarse o reducirse mejor sometiendo la película a un baño líquido en el momento en el que se realiza la transferencia. En una transferencia con escáner digital, el uso de fuentes específicas de luz difusa puede producir el mismo efecto.

A fin de reducir al mínimo los daños a los soportes originales, el equipo de reproducción debe someterse a mantenimiento regular con arreglo a pautas profesionales. Para ayudar en esta labor y diagnosticar los problemas que surjan se deben utilizar, siempre que sea posible, medios de calibración adecuados al equipo de reproducción utilizado. En el caso de los formatos de soporte digital, diferentes equipos de reproducción o lectura pueden capturar los datos del mismo soporte de diversas maneras, y no todos ellos tendrán el mismo éxito al presentar la cadena de bits para su transferencia.

Para evaluar y detectar estos problemas es imprescindible el control de los errores durante la reproducción en tiempo real, o notificarlos tras la copia a alta velocidad. Se debe documentar toda presencia de errores no corregibles transferidos a los ficheros de preservación resultantes.

Los formatos de soporte digital pueden contener varios tipos de información de subcódigos, es decir, información secundaria escrita paralelamente a la cadena de bits de la información primaria. Las incompatibilidades entre los dispositivos de grabación y reproducción pueden dar lugar a que esta información se recupere incorrectamente o a que no se recupere en absoluto. Es de suma importancia comprender las propiedades de un determinado formato o colección, incluida cualquier información de los subcódigos, así como definir antes de la digitalización la combinación mínima de información primaria y secundaria que necesitamos (véase la sección 2).

No siempre es fácil calcular los parámetros de reproducción correctos para un determinado documento audiovisual analógico si falta información objetiva acerca de los parámetros del formato de grabación. Al igual que en otros campos de investigación histórica, aceptamos el uso de estimaciones escogidas con cautela cuando no hay otra solución. Sin embargo, como principio básico, todas esas decisiones deben documentarse y hay que evitar dar pasos irreversibles. Todos los tratamientos subjetivos innecesarios deben aplicarse únicamente a las copias de acceso.

Comentario:

La recuperación inadecuada de la señal de los documentos originales se debe muy a menudo a la falta de conocimientos profesionales o al uso de un equipo inadecuado. Es difícil exagerar la importancia de la destreza y experiencia del operador y de disponer de un equipo especializado cuando se transfieren a otros formatos materiales que suponen un reto. Las bandas sonoras ópticas de películas cinematográficas, por ejemplo, pueden ser muy difíciles de transferir y requieren unos equipos altamente especializados.

En algunas circunstancias puede ser apropiado adoptar un enfoque a varios niveles para elegir los parámetros de reproducción. Esto puede exigir la digitalización y creación de ficheros maestros de preservación sin ecualización, aplicando la ecualización durante la creación de los ficheros de acceso o mediante un programa informático en el momento del acceso al fichero.

Por ejemplo, cuando se considera conveniente la transferencia con una única luz (one-light transfer), la salida RGB debe ajustarse para obtener la máxima información de color de cada canal y corregir la decoloración sin introducir ningún recorte.

Las buenas prácticas de transferencia de películas cinematográficas para la preservación están todavía en desarrollo. Se están produciendo algunas innovaciones y avances bajo los auspicios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (Academy of Motion Picture Arts and Sciences, AMPAS) y la Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión (Society of Motion Picture and Television Engineers, SMPTE). Estos nuevos desarrollos ayudarán a estandarizar las estrategias, lo que producirá un impacto especial en la captura del color y la representación de la variación tonal en la película original. Sin embargo, los sistemas que incorporan estos nuevos desarrollos no están todavía disponibles para todo el mundo y no se contempla todavía su uso en instituciones de la memoria.

La recuperación sistemática de información de subcódigos a partir de formatos de soporte digital, como método para salvaguardar la información secundaria de utilidad, sigue siendo un asunto al que se presta poca atención. Ello se debe en gran medida a las incompatibilidades entre los formatos de los subcódigos de los diferentes reproductores e interfaces. Hasta ahora se han adoptado de forma mayoritaria muy pocas normas para la preservación de esta información en formatos digitales. Además, a menudo aparecen problemas de compatibilidad en la reproducción de discos ópticos grabables o regrabables.

Los principios descritos en esta sección se aplican sin ambigüedad cuando la información primaria existe en forma de registros documentales, aunque se trate de la documentación de una actuación artística o de otras formas de manifestación. Sin embargo, cuando la información primaria existe como parte de un objeto de arte, por ejemplo cuando una escultura o una instalación artística tienen un componente audiovisual, se nos puede plantear un requisito ético adicional que conduzca a preservar las distorsiones de la reproducción original, y por lo tanto nos alejaríamos de estos principios a fin de respetar las intenciones del artista. Determinar las intenciones del creador o creadores originales puede ser necesario para elegir la mejor manera de representar tales objetos de arte en un entorno digital.