EL PROPÓSITO DE ESTE DOCUMENTO

Con este documento, el Comité Técnico de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales se propone informar sobre la salvaguardia del patrimonio audiovisual, un reto en constante evolución, y ofrecer unos principios y estrategias generales de preservación. En el texto identificamos las tareas que nos corresponden como archivos, la naturaleza de los objetos de los que somos responsables y los potenciales escollos y áreas problemáticas de la preservación, y tratamos de que el lector se centre en lo que es más importante para el contenido de esos objetos: velar por su supervivencia en un futuro impredecible.

Nuestra intención es informar tanto a quienes tienen responsabilidades presupuestarias como a quienes están preocupados por los aspectos más técnicos de la preservación; confiamos en que IASA-TC 03 permitirá a todos descubrir soluciones adecuadas que abarquen ambos puntos de vista. La publicación IASA-TC 04, Directrices para la producción y preservación de objetos digitales de audio, se ocupa de forma más específica de los métodos y los aspectos técnicos de la preservación de audio. En cuanto a la preservación de vídeo, se ocupará de ella la próxima publicación de IASA-TC 06, Directrices para la preservación de grabaciones de vídeo.

El futuro de la preservación a largo plazo de materiales digitales exige gestionar la transición entre las decisiones que tomamos ahora y las que debamos tomar en el futuro. Ahora hemos de actuar sin vacilar aunque sepamos que los desarrollos tecnológicos no siempre respaldarán nuestras decisiones. Aunque ninguna elección es para siempre, una decisión bien informada tendrá en cuenta el proceso de avanzar hacia lo nuevo.

Los cambios más importantes en esta revisión incluyen una ampliación de objetivos, para ocuparnos también del contenido de las imágenes en movimiento, y un mayor reconocimiento del predominio de los ficheros digitales frente a sus equivalentes en soporte físico. Aunque en esta versión hay cambios significativos en el lenguaje utilizado, los principios del documento son en esencia los mismos.