IASA abre convocatoria para su conferencia 2022 en ciudad de México

  • La conferencia se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre de 2022 en la Ciudad de México, bajo el lema “Archivos del futuro: Abiertos, sostenibles y equitativos”

La Ciudad de México será la sede de la 52º Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA), en coordinación con la Fonoteca Nacional de México y el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La convocatoria para participar con ponencias, talleres, paneles de discusión y pósters estará abierta hasta el 31 de marzo de 2022. Este encuentro internacional está dirigido a documentalistas sonoros y audiovisuales, archivistas, bibliotecólogos, responsables de fonotecas, bibliotecas, cinetecas, videotecas, investigadores, maestros, músicos y desarrolladores de sistemas y público interesado.

¿Cómo imaginamos los archivos en el futuro? ¿Cuáles serán las principales características que se deberán tener en consideración para seguir conservando el patrimonio? Son las reflexiones centrales que se discutirán en torno a los archivos sonoros y audiovisuales en el siglo XXI, durante la conferencia IASA 2022 “Archivos del futuro: Abiertos, sostenibles y equitativos”, que se realizará del 26 al 29 de septiembre de 2022, de forma presencial y en línea.

La Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) fue creada en 1969 en Ámsterdam y funge como un medio para la cooperación internacional entre los archivos que conservan registros sonoros y audiovisuales, como fonotecas, archivos de imagen y sonido, radio, televisión y centros de investigación, entre otros. Actualmente, reúne a una gran diversidad de especialistas, archivistas y bibliotecarios de más de 70 países que intercambian metodologías y conocimientos a favor de sus acervos.

La Conferencia IASA se realiza cada año desde hace más de medio siglo, y su objetivo principal es el intercambio de experiencias, ideas y proyectos para preservar, conservar y difundir los archivos sonoros y audiovisuales.

Los ejes temáticos para desarrollar las propuestas de este año son: Acceso abierto frente a acceso restringido; Metadatos y la curaduría como proceso para el acceso; La IA y el acceso abierto; Archivos sostenibles; Equidad y ética en los archivos; Conservación digital y ciclo de vida digital; Migración y digitalización; Investigación y difusión; Gestión de contenidos digitales; Archivos comunitarios e indígenas. Se invita a que los participantes exploren los conceptos de transparencia, sostenibilidad e igualdad.

Las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones de la Casa de los Sonidos de México y del Instituto de Investigación en Bibliotecología e Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México. Asimismo, se podrá participar de manera virtual a través de la plataforma digital que se destinará próximamente.

La convocatoria está abierta y se puede revisar en: https://2022.iasa-web.org/es/convocatoria hasta el próximo 31 de marzo.

Con esta colaboración, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, promueve y se suma a iniciativas internacionales que buscan formar y capacitar a profesionales en materia de la preservación y conservación del patrimonio sonoro y audiovisual para el futuro.